David Orbea Piedra (Guayaquil, Ecuador. 1986) Artista visual. Tecnólogo en Artes visuales en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Además, posee una Licenciatura en Publicidad y Marketing (Universidad de Guayaquil). Su producción artística se desenvuelve en el medio pictórico desde su carácter tradicional hasta el campo expandido y sus relaciones con el espacio, el mercado y la cultura popular.
En 2016 obtiene el tercer premio del Salón de Julio, Guayaquil y también realiza su primera exposición individual “Jumpers” Galería DPM. En 2017 presenta su segunda muestra llamada “Benchmark”, y su tercera exposición “Objeto fetiche” en la galería Khora, 2018, ese mismo año es seleccionado para participar en la XIV Bienal de Cuenca. En 2022 presenta “Flat News (el largo siglo XXI)” en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.
En Ecuador su trabajo ha sido exhibido en galerías y museos como: No Lugar, DPM, Khora, +Arte galería taller, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, entre otros. Ha participado en exposiciones en Cuba y Colombia y así mismo en ferias internacionales de arte como Pinta Miami (EE.UU.), ARTBO (Colombia), PARC (Perú), Art Lima (Perú). Actualmente codirige espacio Onder. Vive y trabaja en Guayaquil.

Declaración Artista

Mi producción artística se desenvuelve en el medio pictórico desde su carácter tradicional hasta el campo expandido y sus relaciones con el espacio, el mercado y la cultura popular. 

Recurro a la abstracción como recurso para la identificación de patrones homogéneos del sistema socioeconómico establecido en el mundo; un develamiento de capas. Esto lo hago mediante el uso de refritos de teorías de la modernidad las cuales práctica y funcionalmente coexisten en la contemporaneidad, logrando finalmente hacer un señalamiento de la difusa barrera existente entre arte y mercado (arte/vida).

A partir de esto propongo experimentos pictóricos en los cuales me apropio y edito las convenciones visuales, cromáticas y geométricas encontradas en la cotidianidad, haciendo un acercamiento al universo de la pintura en su tradición formal-abstract